Preguntas Frecuentes de la Plataforma Facticenter - Sicofi


Preguntas Frecuentes

1.- ¿Como remplazar un Certificado por Vencer, Vencido o Revocado?
Importante: Este procedimiento aplica para Certificados que están por vencer, Certificados Vencidos y Certificados Revocados.

Si le aparece un mensaje similar al siguiente:

"El número de certificado 000010000001033256123 está por caducar, restan 3 días"

Este mensaje le está indicando que su Certificado de Sello Digital esta por vencer y requiere ser remplazado.

El sistema le notifica con 30 días de anticipación.

Este Certificado se lo debe de proporcionar su Contador y él lo obtiene utilizando su FIEL (Vigente) en el portal del SAT.
El nuevo Certificado tendrá una vigencia de 4 años.


Los pasos para remplazar el certificado antiguo por el nuevo son los siguientes:

1.- Ingresar al Sistema.

2.- Presionar el Icono de "Administración".

3.- Vaya a la sección "SAT"

4.- Presione la opción "Certificados"

5.- Seleccione el certificado a renovar que se muestra en la sección "Lista de Certificados"

6.- Al seleccionarlo se le mostraran una serie de iconos. Presione el icono "Reemplazar Certificado"

7. Se le mostrará una pantalla donde podrá instalar su nuevo certificado (los dos archivos de su certificado (CER y KEY) y colocar la contraseña de este).
Para ubicar los archivos en su computadora presione el botón "Buscar Archivo" de cada uno de ellos. Presione "Actualizar" una vez que haya localizado los archivos y escrito la Contraseña de la llave privada.

8. Si el certificado fue renovado exitosamente, se le mostrara un aviso que en color verde dice: "Certificado renovado correctamente"

9. Se le redireccionará a la sección de series para mostrarle que el nuevo certificado ya está asociado a su serie vigente. No hay que hacer NADA en esta pantalla.

10. Al generar el primer CFDI con su nuevo certificado asigne manualmente el folio siguiente de acuerdo con su consecutivo siguiendo las siguientes instrucciones POR UNICA VEZ:

Asignar manualmente el Folio en el primer CFDI generado con el nuevo sello digital.
Documento => Nuevo Documento => Seleccione el cliente => Presione el icono del CFDI que vaya a realizar.

En el bloque de Herramientas presione el icono "Agregar Folio Manual"

En el bloque "Datos De La Remisión" el último campo se mostrará: "Folio Manual" borre el "0" (Cero ) y coloque el folio que correspondería al CFDI que va a realizar.

Por ejemplo: Si el último CFDI que realizó con su certificado anterior fue 476 usted deberá colocar en el campo "Folio Manual" 477

Continúe el llenado de su CFDI normalmente.

Con la asignación manual, se asegura la continuidad de su numeración con los siguientes CFDI.

Si maneja diferentes series para diferentes tipos de CFDI (Nómina, Notas de Crédito, Complemento de Pago, etc.) realice este paso con el primer CFDI de cada tipo.

Si después observa problemas en la continuidad contáctenos.

La asignación Manual SOLO SE HACE UNA SOLA VEZ por cada Serie que utilice. El resto de los CFDI genérelos normalmente.

IMPORTANTE: Usted podrá emitir una factura digital con su nuevo certificado de 36 a 48 horas posterior a la obtención del Sello digital esto es debido a actualizaciones que realiza el SAT; por este motivo es importante que atienda la "Alerta" a la brevedad y considere el tiempo que el SAT se toma en activar su nuevo Sello.
Recuerde, su Contador le generará su nuevo Certificado de Sello Digital y le debe de enviar los archivos CER, KEY y la contraseña.
2.- ¿Cómo realizar un cambio de Usuario (correo electrónico de ingreso) y/o Contraseña?
Ingrese a su cuenta, y siga la ruta que se muestra a continuación:

Administración => Mi Empresa => Usuarios.

Seleccione el usuario al que quiere realizar los cambios y presione el icono "Modificar Usuario" se le va a mostrar la información actual.

Si va a cambiar simplemente el correo electrónico, cámbielo y presione en la parte inferior de la página "Actualizar". La contraseña asignada al usuario seguirá vigente.

Si va a realizar el cambio de contraseña, coloque la Contraseña Anterior, escriba la nueva contraseña en el campo indicado y verifíquela colocándola nuevamente en el campo especificado. Por último, presione el botón verde "Actualizar" en la parte inferior de la página.
3.- Obtengo un Error por RFC Invalido ¿Qué procede?
La versión CFDI 3.3 incorporó una verificación de los RFC a quien se le emite la factura o recibo. En años anteriores, no se realizaba esta verificación.

Son varias las posibilidades que se presentan con este error, pero la mayoría de ellas, son por una situación del receptor del documento. (Cliente o empleado si se trata un recibo de nómina).

Según el SAT, comenta que el 99% de los casos reportados de RFCs faltantes en la lista de RFCs se ubican en el supuesto de que son RFCs VÁLIDOS pero no vigentes.
Esta situación de vigencia la debe de resolver el receptor del documento (Cliente o empleado).
De cualquier manera, verifique la validez del RFC en la siguiente liga:

https://www.sat.gob.mx/aplicacion/operacion/29073/verifica-si-estas-registrado-en-el-rfc

Si de entrada el RFC es invalido verifique la sintaxis del mismo y que no exista un error en alguna letra o número (Error de dedo) si el RFC esta tal y como su cliente se lo proporcionó indíquele que le está mostrando que no es válido y envíele la liga para que el mismo realicé la verificación. Por otro lado, si el RFC es Válido, entonces tal y como lo muestra el error, No se encuentra en la lista de "RFC Inscritos No Cancelados" probablemente está en los inscritos cancelados (No vigentes) o simplemente no está inscrito (En el pasado muchas personas obtenían RFC por medio de páginas de internet)
4.- No se muestra la opción de Cancelación de CFDI ¿Cómo la activo?
Para habilitar la Cancelación por favor siga el procedimiento que se indica a continuación:

1.- Ingrese a su cuenta.

2.- Siga la ruta: Administración => Mi Empresa => Usuarios.

3.- Seleccione el Usuario.

4.- Presione el Icono "Modificar Usuario"

5.- En la sección de "Permisos" el último apartado "Cancelación" seleccione la opción en la columna con las flechas verdes (Primer Columna).

6.- Presione el botón verde "Actualizar"

Con el procedimiento anterior ya queda habilitado el botón de Cancelación.

Ingrese nuevamente a la factura que desea cancelar y ya debe de aparecer la opción de cancelación.
5.- ¿Cómo recupero mi contraseña?
Si usted extravió su contraseña, recuperarla es muy sencillo. Siga los pasos que se listan a continuación:

1.- Ingrese a la pantalla de acceso de SICOFI (Pantalla donde usted coloca Usuario y Contraseña)

2.- Presione la liga “Olvidaste tu contraseña?”

3.- Se le mostrará un cuadro de dialogo que muestra: “Recupera tu cuenta
Ingrese el usuario al cual desea restablecer la contraseña.”

4.- Coloque el correo que utiliza para ingresar a la cuenta (Usuario)

5.- Presione el botón “Enviar” y verá el aviso: “Correo Enviado
En breve se le enviará los pasos para recuperar su cuenta.”

6.- Automáticamente recibirá una nueva contraseña en el correo de Usuario que colocó en el paso 4.

Consideraciones Importantes:

a).- Si no coloca correctamente el correo de Usuario de la cuenta o simplemente coloca otro correo; usted va a recibir un mensaje que dice así: “Error No fue posible reactivar su cuenta. Póngase en contacto con nosotros.” Verifique que escribió correctamente el correo que usa para ingresar o revise que sea el correo de usuario.

b).- Cada que usted genera una nueva contraseña, esta anula a las anteriores por lo que es importante que utilice la última contraseña generada.
6.- ¿Cómo ajusto las decimales del CFDI?
Para ajustar las decimales siga el procedimiento que se describe continuación:

1.- Ingrese a su Cuenta.
2.- Presione el botón “Administración” y en la sección “Mi Empresa” de click a “Datos Fiscales”
3.- En la página que se le muestra, ubique el bloque: “Información Adicional” y selecciona las decimales en el campo “Decimales V3.3”

Este ajuste aplica únicamente para: Importe, Base, Cantidad y Valor Unitario.

A partir del ajuste, todos los CFDI que sean generados tendrán las decimales especificadas.
7.- ¿Por qué no me aparece el botón de Generar CFDI?
Son varios los motivos por los que puede suceder esto:

El motivo más común es cuando los folios se han agotado o la fecha de vencimiento del plan contratado ha sido alcanzada.

Para restablecer la funcionalidad simplemente se requiere contratar un nuevo plan y la cuenta funcionará nuevamente sin problema.

Otro de los motivos es cuando se trata de una cuenta nueva y no se ha firmado el contrato de prestación de servicios utilizando su Firma Electrónica Avanzada (llamada FIEL o también eFirma); una vez que firme el contrato el botón aparecerá.

Otra posibilidad es que se realizaron modificaciones en el RFC o al Contacto Principal que se muestran en los datos fiscales; si esté fuera el caso simplemente firme nuevamente el contrato de presación de servicios utilizando su FIEL y la opción de "Generar CFDI" se mostrará nuevamente. Presione el botón de "Inicio" y de click sobre la alerta que nos indica que hay que firmar el contrato, proceda a firmar.
8.- ¿Por qué no me aparece la opción para agregar el complemento de pagos?

Si al abrir la factura a la que va a generar un CFDI con Complemento de Pago no le aparece el botón "Agregar Pago" es debido a que la factura fue emitida como de "Contado" en vez de haberla emitido a "Crédito" o pago diferido.

Si usted emitió su factura colocando en "Forma de Pago" una forma de pago específica (Efectivo, Transferencia Electrónica de Fondos, Cheque, Tarjeta de Crédito etc.) y además coloco en "Método de Pago" "Pago en una sola Exhibición" esto configura su factura como una factura de contado, estas no se les genera CFDI con Complemento de Pago y por lo tanto no se muestra el botón "Agregar Pago"

Solamente las facturas de pago diferido, (El pago se recibe posterior a la emisión del CFDI) se les genera un CFDI con Complemento de Pagos. Una factura de Pago diferido se configura así: Forma de Pago: Por Definir y Método de Pago: Parcialidades o Diferido.
© Copyright 2019 Facticenter
Facticenter es Representante Autorizado de Teledesic Broadband Networks, S.A. de C.V.
Aviso de Privacidad